Habilidades secundarias: Talentos

Las Habilidades Secundarias son más específicas que las básicas y por eso el Narrador puede incluir cualquiera de estas dos opciones a la hora de adquirirlas.

-Las habilidades secundarias tienen -2 a la dificultad de las tiradas pertinentes en comparación con las habilidades básicas (Un personaje con la habilidad Percibir Engaño es más capaz de detectar una mentira que un personaje simplemente empático)

-Las habilidades secundarias necesitan la mitad de coste para adquirirse, si se adquieren por Puntos Gratuitos costarán 1 punto cada 2 habilidades y si se compran por experiencia su coste será de la mitad pertinente.

TALENTOS

Agenciar
: Tienes dotes para encontrar casi cualquier cosa, casi en cualquier circunstancia. Los maestros de tu arte pueden encontrar un manantial de agua caliente en el Polo Norte o un ordenador mainframe en el corazón de la selva amazónica, si es necesario. En la ciudad, sabes dónde encontrar casi cualquier tipo de objeto o servicio... sin preguntas. Es sorprendente lo que puedes encontrar en los contenedores de basura.

* Novato: Puedes encontrar equipo y servicios básicos, como drogas, armas ilegales y matones de alquiler.
** Practicante: Puedes hacerte con un vehículo, un pasaporte falso o un pinchalíneas experto.
*** Competente: Puedes encontrar un avión con piloto o un sicario en una hora.
****Experto: Puedes encontrar equipo militar de última generación, cualquier vehículo que desees y servicios que es más fácil de imaginar que de describir.
***** Maestro: Probablemente podrías encontrar un apartamento de renta congelada con vistas al Central Park por 100 dólares al mes.
Poseído por: Delincuentes, Agentes de Espionaje, Empresarios, Nosferatu.
Especialidades: Mercancías Ilegales, Vehículos, Servicios, Arte, Equipo Técnico.

Buenaventura: Puede que tengas o no tengas el don de ver el porvenir con precisión, pero sí que puedes hacer que la gente crea que lo tienes. Esta Habilidad puede ser útil como instrumento argumental o como medio para que el personaje gane dinero.

* Novato: Puedes usar adecuadamente un método de adivinación y tratar esta Habilidad como un pasatiempo.
** Practicante: Puedes usar bien un método de adivinación y puedes decirle a alguien información general válida para él.
*** Competente: Sabes mucho sobre ciertos métodos de adivinación y predicción y puedes decirle a cualquiera información detallada válida para él.
**** Experto: Puedes usar bien gran número de métodos y tienes una clara idea de lo que la gente quiere oír.
***** Maestro: Los gitanos podrían aprender bastante de ti.
Poseído por: Gitanos, Futurólogos Profesionales, Místicos de la Nueva Era.
Especialidades: Cartas del Tarot, Profecía, Amores, Quiromancia.

Buscar: Sabes la mejor manera de andar buscando a alguien o algo en una zona pequeña, en la que puedas concentrar tu percepción. Puedes buscar cualquier cosa desde un anillo perdido en tu dormitorio hasta el asesino que está escondido en el jardín.
* Novato: Se te da bien encontrar objetos perdidos.
** Practicante: Te das cuenta fácilmente de señales reveladoras.
*** Competente: Sabes dónde mirar.
**** Experto: Nada escapa a tu mirada.
***** Maestro: Puedes fijarte en la Carta Robada en dos segundos justos.
Poseído por: Detectives, Criadas, Policías, Funcionarios de Prisiones.
Especialidades: Sonidos, Tarimas, Objetos Pequeños, Personas, Puertas Ocultas.

Diplomacia: Tienes la capacidad de tratar con gente de todo tipo y creencia. Incluso al tocar temas delicados, puedes obtener resultados sin encrespar los ánimos. Eres hábil en las negociaciones delicadas y en las mediaciones; te desenvuelves con los demás sin manipularles abiertamente ni dejar que tus propios objetivos queden de lado. Esta Habilidad incluye un cierto conocimiento de las reglas formales de la negociación, además de las reglas oficiales culturales de la conducta y la cortesía.

- Novato: Puedes pacificar las disputas de patio de colegio.
-- Practicante: Los amigos te piden que te ocupes de cosas por ellos.
--- Competente: Destacarías en la sección de gerencia o personal.
---- Experto: Podrías ser un negociador sindical profesional o defensor popular.
----- Maestro: Puedes neutralizar casi cualquier situación, desde una disputa industrial hasta una guerra religiosa.

Poseído por: Maestros de Escuela, Negociadores Sindicales, Políticos, Magnates, Diplomáticos, Jefes de Personal, Asesores.
Especialidades: Mediación, Mediación, Negociación, Etiqueta, Relaciones Internacionales, Industria, Relaciones Personales, Tacto.

Enseñanza: Tienes dotes para impartir información y habilidades a los demás. Puede que hayas trabajado como profesor o que seas un jefe de clan que enseñe las Habilidades necesarias a los neonatos. En cualquier situación, puedes explicar cosas y demostrar técnicas de tal forma que cualquiera que te escuche las podrá aprender con facilidad. Puedes enseñar cualquiera de tus Técnicas o Conocimientos a otro personaje, pero nunca puedes elevar el valor de la Habilidad del estudiante por encima del tuyo propio. Por ejemplo, si tienes tres puntos en Música, no puedes enseñar lo suficiente a alguien como para que ascienda a cuatro puntos en dicha Técnica.
Con el fin de determinar el tiempo necesario para elevar la Habilidad de un estudiante, tira con tu Manipulación + Enseñanza (la dificultad es 11 menos la Inteligencia del estudiante). Puede hacerse una tirada por cada mes de enseñanza. El número de éxitos es el número de puntos de experiencia que el estudiante puede aplicar en esa Habilidad.
Un estudiante puede desanimarse o distraerse demasiado con otras cosas para prestar atención a su maestro. Si el Narrador lo decide, puede que el estudiante tenga que gastar un punto de Fuerza de Voluntad para seguir con sus estudios. Las interrupciones frecuentes pueden costarle a un estudiante varios puntos de Fuerza de Voluntad o puede sencillamente que le impida aprender nada.
Con la aprobación del Narrador, pueden enseñarse algunos Talentos, como Pelea y Esquivar. En estos casos, es fácil interpretar algunas de las sesiones de entrenamiento, para tener la ocasión de zurrar al estudiante y ver si aprende algo. No se pueden enseñar Talentos como Empatía o Alerta; hay que aprenderlos de la forma difícil.

-Novato: Puedes tomar conceptos sencillos y presentarlos de una forma interesante y digestible.
-- Practicante: Puedes enseñar cosas moderadamente complejas y hacer que sean sencillas e interesantes.
--- Competente: Puedes hacer que el cálculo diferencial parezca lo más sencillo de este mundo.
---- Experto: Aprender de ti apenas es un esfuerzo. Podrías enseñar teoría de números irracionales o escritura cuneiforme sumeria a casi cualquiera.
----- Maestro: Eres un profesor que inspira e imprime un toque de grandeza en cualquiera que estudie contigo.

Poseído por: Antiguos, Maestros, Profesores, Gente Experimentada.
Especialidades: Cultura, Costumbres y Leyes, Universidad, Artes, Ciencias.

Estilo: Puede que no hayas nacido guapo ni poseas un encanto natural, pero sabes cómo vestirte y sacar el máximo partido a tu aspecto. Aunque no seas físicamente atractivo, atraes la atención por tu estilo y buen vestir. Ten en cuenta que este Talento sólo se aplica a las reacciones de la gente ante tu apariencia; una vez te acerques, depende de ti.

- Novato: Buen gusto.
- Practicante: Mundano.
--- Competente: Celebridad.
---- Experto: Asesor de imagen.
----- Maestro Modelo internacional.

Poseído por: Personas de la Buena Sociedad, Famosos, Profesionales de la Moda, Dotados.
Especialidades: Clásico, Última Moda, Moda Callejera, Retro, Étnico.

Expresión Artística: Tienes el talento para producir obras de arte sobre diversos medios. Puedes producir obras vendibles de arte bi o tridimensional y comprender algo de los aspectos Técnicos de pinturas y bocetos. Puedes bosquejar una imagen razonablemente precisa de un lugar o persona.

- Novato: Tu obra es simple; algunos la consideran encantadora por su ingenuidad y otros como obra de aficionado.
-- Practicante: Tu obra podría ganar premios en las exposiciones de las sociedades artísticas locales.
--- Competente: Podrías conseguir una exposición en una pequeña galería.
---- Experto: Tu obra cuenta con la admiración general y las galerías se ponen en contacto contigo para ofrecerte montar exposiciones. Te invitan para que enseñes en las facultades de Bellas Artes de la zona.
----- Maestro: Te reconocen como una fuerza que orienta el arte contemporáneo. Tu obra merece precios exorbitantes y se encuentra en museos de arte, además de en galerías de venta de arte y colecciones privadas.

Poseído por: Artistas, Ilustradores Comerciales, Historietistas, Dibujantes de la Policía, Falsificadores, Xilógrafos, Tramoyistas de Teatro y Cine, Técnicos de Efectos Especiales, Maquetistas.
Especialidades: Óleo, Acuarela, Medios Mezclados, Carboncillo, Bocetos, Caricaturas, Iluminación, Impresionismo, Hiperrealismo, Abstracto, Miniaturas, Piedra, Resina, Madera, Metales, Clásico, Cinético, Modelos, Decoración.

Expresión Poética: Puedes trabajar con las palabras de tal forma que evoquen pensamientos, emociones y reacciones entre quienes las lean o las escuchen. Puedes componer poesías agradables a oídos de mucha gente con uno o más estilos, crear narrativa corta o larga, escribir ensayos, críticas y editoriales e inventar cancioncillas publicitarias. Es infrecuente que una persona sea experta en más de una especialidad a la vez, así que escoge con cuidado.

- Novato: Puedes escribir un poema corto e improvisar una quintilla o un pareado cuando la Musa te acompaña. No te es imposible escribir un relato corto.
-- Practicante: Podrías publicar tus poesías o escribir letras sencillas como las que tienen las canciones de éxito. Puedes improvisar cuartetos sencillos del tipo abab y aabb.
--- Competente: Podrías conseguir que se publicase tu novela o antologías de tu obra y obtener beneficios. Puedes improvisar formas métricas más complejas e incluso hacer que el verso libre suene a poesía.
---- Experto: Te piden que hagas lecturas de tu obra para sociedades locales de toda la nación y los aficionados echan una mano a tus obras en cuanto salen a la calle. Puedes escribir letras de canciones que la gente seguirá citando 10 años después e improvisar pentámetros yámbicos sin pensarlos con antelación.
----- Maestro: Ya enseñan tu obra en las clases de Literatura y se te reconoce como uno de los escritores más destacados de tu época. Las letras que escribes son eternas y puedes improvisar en cualquier forma y estilo.

Poseído por: Poetas, Letristas, Novelistas, Periodistas, Publicistas, Artistas Dramáticos, Profesores de Lengua, Raperos.
Especialidades: Quintillas Cómicas, Relatos cortos, Novelas, Guiones, Formas Clásicas, Improvisación, Letras de Canciones, Cancioncillas Publicitarias, Verso Libre, Arte Inmortal.

Imitación: Tienes una voz muy versátil y puedes imitar acentos, voces de personas e incluso otros sonidos. Puedes usar este talento para entretener o para engañar a los que te rodean. Con el suficiente talento, puede crearse casi cualquier tipo de sonido; la laringe es un órgano increíblemente flexible.

- Novato: Puedes imitar de forma aceptable algunos acentos y puedes escenificar imitaciones de un par de personalidades bien conocidas.
-- Practicante: Puedes imitar una amplia gama de acentos lo bastante bien como para engañar a cualquiera que no sea un hablante nativo y puedes imitar de forma convincente a diversas celebridades y otras personas.
--- Competente: Podrías hacer esto encima de un escenario. Conoces una amplia gama de acentos e imitaciones de famosos. Puedes coger las peculiaridades de la voz de una persona si las estudias durante un par de horas y posteriormente imitarlas lo bastante bien como para engañar a alguien que no conozca bien a la persona. Puedes imitar las llamadas básicas de los pájaros y algunos otros sonidos.
---- Experto: Puedes imitar a una persona concreta lo bastante bien como para engañar a alguien por teléfono y hacerte pasar por hablante nativo con un acento similar al tuyo propio. Puedes imitar diversos ruidos tecnológicos y de animales.
----- Maestro: Prácticamente no hay acento, persona o ruido que tú no puedas imitar.

Poseído por: Cómicos, Timadores, Bromistas, Ornitólogos.
Especialidades: Acentos, Personalidades, Aves y Animales, Sonidos Mecánicos, Imitación Vocal.

Interrogatorio: Puedes extraer información de gente por medios lícitos o ilícitos. Usando una mezcla de amenazas, engaños y preguntas persistentes, acabas por desenterrar la verdad.

- Novato: Vecina cotilla.
-- Practicante: Policía de película.
--- Competente: Entrevistador televisivo.
---- Experto: Periodista de investigación.
----- Maestro: Espía de Élite.

Poseído por: Policías, Periodistas, Personal del Servicio Secreto, Inquisidores.
Especialidades: Poli Bueno/Poli Malo, Amenazas, Engaños, Chantaje Moral.

Intriga: Conoces los aspectos más delicados de las maquinaciones y politiqueo en los salones del poder. Comprendes el uso práctico del poder (de formas a veces amenazadoras pero no de enfrentamiento) para alcanzar tus propios fines. Este Talento abarca también la capacidad de recoger hechos importantes sobre otros entre las multitudes del Elíseo y para separar la verdad de las infinitas cantidades de cotilleos falsos e inútiles.

- Novato: Neonato.
-- Practicante: Ancilla.
--- Competente: Antiguo.
---- Experto: Primogénito.
----- Maestro: Príncipe.

Poseído por: Antiguos y Aspirantes a Antiguos.
Especialidades: Cotilleos, Fingir Ignorancia, Amenazas, Maquinaciones, Difusión de Rumores, Alianzas, Traiciones.


Lanzar: Sabes como arrojar cosas en general y cómo usar diversos tipos de armas arrojadizas: cualquier cosa desde lanza a hachas pequeñas, cuchillos o pelotas de béisbol.

- Novato: A veces puedes hacer que la pelota pase de la zona del bateador.
-- Practicante: Lanzador de béisbol de instituto.
--- Competente: Eres mortal incluso en una pelea de comida.
---- Experto: Campeón de jabalina.
----- Maestro: El mejor lanzador de la temporada

Poseído por: Aficionados al Deporte, Competidores.
Especialidades: Bosques, Dianas, Caza, Blancos Móviles.

Mascarada: Este Talento no puede escogerse durante la generación del personaje y sólo está al alcance de los vampiros. La Mascarada refleja lo experto que es un personaje al aparentar ser mortal: fingir respirar, crear pulso cardíaco, dar color rosa a la piel (llevando sangre a la superficie), estornudar, enmascarar las tendencias vampíricas, etc. La Mascarada puede emparejarse con un Atributo Social para determinar si el personaje consigue hacerse pasar por mortal entre los mortales.

- Novato: Podrías tener éxito... si las circunstancias fuesen ideales.
-- Practicante: Puedes pasar una inspección superficial.
--- Competente: Eres indetectable bajo la mayoría de las circunstancias normales.
---- Experto: Puedes tener éxito incluso bajo presión.
----- Maestro: Puedes engañar incluso a un cazador de brujas.

Poseído por: Vampiros.
Especialidades: Respirar, Simular Pulso, Estando Dormido, Estornudar, Hipo, Producir Tono de Piel, Templar Piel.

Mendicidad: Eres un experto mendigo. Puedes hacer que la gente te dé dinero con sólo pedirlo. El arte de la mendicidad se ejecuta mediante una sutil mezcla de Manipulación, Empatía, Intimidación, Callejeo y Subterfugio. Sabes a quién pedir, cómo abordarle, qué decir y cómo evitar a la policía. Éste es un Talento útil para conseguir dinero rápido o para crear una tapadera.

- Novato: Puedes contar una buena historia de desgracias.
-- Practicante: Puedes conseguir la compasión de la mayoría de la gente.
--- Competente: Meloso de verdad. Puedes conseguir que hasta los más insensibles te den unos dólares.
---- Experto: La gente quiere llevarte a su casa, darte de comer y vestirte.
----- Maestro: Puedes conseguir gratis todo lo que desees (dentro de lo razonable).

Poseído por: Gente de la Calle, Drogadictos, Vagabundos, Mendigos Profesionales.
Especialidades: La Zona, Yuppies, Historias Trágicas, Escoger Blanco.

Natación: Sabes nadar; al menos, lo bastante como para mantenerte a flote y quizás un poco más. Ten en cuenta que los vampiros, a diferencia de los mortales, no flotan de forma natural; si no nadan, se hunden.

- Novato: Sabes nadar.
-- Practicante: Puedes nadar deprisa o durante mucho tiempo.
--- Competente: Instructor/socorrista.
---- Experto: Equipo de natación.
----- Maestro: Medalla de Oro en las Olimpiadas.

Poseído por: Atletas, Socorristas, casi todo el mundo.
Especialidades: Carreras, Fondo, Mar, Supervivencia, Salvamento y Socorrismo.

Observación: Tienes experiencia en observar pequeños detalles y cambios en el entorno cuando miras o escuchas atentamente lo que está sucediendo a tu alrededor. Esta Habilidad sólo puede usarse cuando dices explícitamente que estás tratando de darte cuenta de si hay algo raro; si no estás concentrado, esta Habilidad no sirve de nada.

- Novato: Si alguien oye las sirenas de la policía, ése eres tú.
-- Practicante: La policía podría usar tus habilidades detectivescas.
--- Competente: El menor movimiento atrae tu atención.
---- Experto: Nada escapa a tu mirada.
----- Maestro: Puedes contar los granos de sal en una galleta salada... usando el sentido del gusto.

Poseído por: Detectives, Soldados, Agentes del FBI, Guardaespaldas, Vigilantes Nocturnos.
Especialidades: Mantenerse en Guardia, Examen Rápido, Escuchar, Oler, Asesinos.

Oratoria: Puedes moldear las emociones de una multitud pronunciando un discurso. Puede ser en una reunión política, en un tribunal, en una conferencia o incluso en las barricadas una vez que haya comenzado la revolución. Tu público siente lo que tú quieras que sienta.

- Novato: Orador entretenido.
-- Practicante: Orador convincente.
--- Competente: Orador conmovedor.
---- Experto: Campeón de las masas.
----- Maestro: Churchill o Hitler.

Poseído por: Políticos, Revolucionarios, Actores, Profesores.
Especialidades: Entretenimiento, Emoción, Demagogia, Electoralismo, Mentiras.

Percibir Engaño: A lo largo de los años, has desarrollado la capacidad de conocer instintivamente cuándo la gente no te está diciendo la verdad o no toda la verdad. Hay algo en su mirada, un tono de voz, un movimiento de ojos... no puedes analizarlo, pero siempre está ahí y tus instintos rara vez te engañan.

- Novato: A veces puedes saberlos, pero aún te pueden engañar, aunque más raramente que la media de la gente.
-- Practicante: Hace falta pico de oro para engañarte.
--- Competente: Cualquiera que pueda colarte una mentira es un timador consumado.
---- Experto: Podrías ganarte la vida examinando a personas en pruebas de seguridad.
----- Maestro: La gente susurra a tus espaldas y muchos se ponen nerviosos al hablar contigo. Tu aptitud es casi sobrenatural.

Poseído por: Guardaespaldas, Reporteros, Interrogadores, Personal de Seguridad, Detectives, Madres Curiosas.
Especialidades: Entrevistas, Investigación, Tribunal, Técnica (Polígrafos).

Regatear: Se te da bien negociar y puedes reducir el precio de otro o conseguir alguna otra concesión, bajo la mayoría de circunstancias. Para negociar, haz una tirada opuesta usando tu Manipulación + Regatear contra la Astucia del otro personaje (o su Astucia + Alerta). Cada éxito neto que obtengas reduce el precio en un 5 % si estás comprando o aumenta en un 5% la oferta del otro personaje si estás vendiendo. Un fallo indica que el precio no se mueve en absoluto. Un fracaso enfurece al otro personaje, haciendo que se marche asqueado o que empeore su oferta en un 50% en cualquier dirección (al criterio del Narrador).

- Novato: Cazador de saldos.
-- Practicante: Mayorista de mercado.
--- Competente: Tratante de caballos.
---- Experto: Artista del timo.
----- Maestro: Marco Polo.

Poseído por: Comerciantes, Timadores.
Especialidades: Arte, Armas, Automóviles, Contratos, Tecnología Avanzada.

Seducción: Sabes cómo tentar, atraer y llamar la atención de los demás d forma sexual. Con tu forma de moverte, de mirar a alguien e incluso con el tono de tu voz, puedes incitar y excitar a aquéllos sobre los cuales practicas las ardides. Una vez que hayas seducido con éxito a alguien, estará dispuesto a hacer por ti casi cualquier cosa.

- Novato: Adolescente.
-- Practicante: La ‘mujer madura’.
--- Competente: Apasionado.
---- Experto: Estrella del cine.
----- Maestro: Vampiresa.

Poseído por: Actores de Teatro, Acompañantes Profesionales, Gigolós, Bailarinas de Strip-tease.
Especialidades: Conversación Ingeniosa, Frase de Presentación, Mirada Insinuante.

Ventriloquía: Tienes la capacidad de hacer que tu voz parezca provenir de fuera de ti. Este Talento puede usarse para la diversión... o el engaño.

- Novato: Podrías hacer de ventrílocuo en una fiesta para niños.
-- Practicante: Podrías tener una oportunidad en un club de variedades local para aficionados. Puedes hacer que alguien a tu lado parezca estar hablando.
--- Competente: Prácticamente podrías ganarte la vida de tu talento, alternando las actuaciones en clubes y teatros de segunda con algunos espectáculos de variedades en la televisión. Puedes hacer que alguien (o algo) que esté a cinco metros de ti parezca estar hablando.
---- Experto: Podrías actuar en Las Vegas. Puedes hacer que tu voz parezca provenir de cualquier lugar a una distancia de hasta 10 metros de ti.
----- Maestro: Los jóvenes principiantes te bombardean con preguntas y la revista Variety te califica el salvador del arte perdido del vodevil. Puedes hacer que tu voz provenga de cualquier lugar desde donde se la pueda oír.

Poseído por: Cómicos, timadores, algunos Médiums.
Especialidades: Distancia, Claridad, Muñeco, Objeto Inanimado.

Vida Social: Ésta es la capacidad para divertirte en una fiesta u otra reunión social y asegurarte que los demás que están a tu alrededor también se lo pasen bien. Sin embargo, para los vampiros esto es un poco distinto. La Vida Social también incluye la capacidad de aparentar comer y beber normalmente, sin llegar a hacerlo en realidad. Usando esta Habilidad, un miembro de la Estirpe podría atender a una fiesta de estreno sin despertar sospechas. Con un éxito en una tirada de Manipulación + Vida Social, nadie se dará cuenta de que el personaje no come ni bebe. La dificultad de la tirada depende del acontecimiento social: tres o menos para un guateque casero con bufé, siete o más para una cena formal en una mesa. También puede usarse esta Habilidad para determinar lo entretenido y popular que es el personaje en una fiesta o reunión.

- Novato: Puedes poner la excusa de tener poco apetito o estar convaleciente.
-- Practicante: Quizás estés atento a tu régimen.
--- Competente: Un acompañante encantador para una cena.
---- Experto: Evidentemente, disfrutaste de la comida.
----- Maestro: Pediste incluso repetir.

Poseído por: Actores, Diletantes, Estudiantes Universitarios, Vampiros.
Especialidades: Insinuaciones Sexuales, Chistes Verdes