Habilidades Secundarias: Conocimientos

Las Habilidades Secundarias son más específicas que las básicas y por eso el Narrador puede incluir cualquiera de estas dos opciones a la hora de adquirirlas.

-Las habilidades secundarias tienen -2 a la dificultad de las tiradas pertinentes en comparación con las habilidades básicas (Un personaje con la habilidad Percibir Engaño es más capaz de detectar una mentira que un personaje simplemente empático)

-Las habilidades secundarias necesitan la mitad de coste para adquirirse, si se adquieren por Puntos Gratuitos costarán 1 punto cada 2 habilidades y si se compran por experiencia su coste será de la mitad pertinente.
CONOCIMIENTOS

Alquimia: Estás familiarizado con las escrituras de los alquimistas clásicos y medievales y también tienes una cierta experiencia práctica. Esta Habilidad está relacionada indirectamente con el Conocimiento de Química, de forma similar a la relación entre Astronomía y Astrología. Puedes interpretar textos alquímicos y comprendes los diversos símbolos y claves utilizados por los alquimistas incluso cuando los encuentras en un texto no alquímico.

- Novato: Un simple aficionado.
-- Practicante: Aprendiz, probablemente aún dependiente de la enseñanza de un maestro competente.
--- Competente: Oficial, capaz de valerte por ti mismo, pero aún con mucho camino por recorrer.
---- Experto: Alquimista experimentado, con los mayores secretos a tu alcance.
----- Maestro: Quizás realmente se pueda convertir el plomo en oro.
Poseído por: Ocultistas, Eruditos, algunos Científicos.
Especialidades: Transmutación, Cosmología, Piedra Filosofal.


Antropología: Has estudiado el fenómeno humano de la sociedad en muchas de sus formas y comprendes sus normas y estructuras básicas a nivel teórico. También tienes ciertos conocimientos prácticos sobre una o más sociedades preindustriales contemporáneas.

- Novato: Estudiante.
-- Practicante: Estudiante de postgrado o ayudante de investigación.
--- Competente: Profesor o investigador veterano.
---- Experto: Jefe de departamento en universidad importante.
----- Maestro: Luminaria de este campo; tu obra modela el futuro del sujeto.

Poseído por: Estudiosos.
Especialidades: Física, Social, Antigua, Teórica, culturas concretas.


Arqueología: Has estudiado los restos del pasado y los procesos mediante los cuales se conservan y descubren. Puedes interpretar restos arqueológicos e identificar el origen probable de objetos antiguos; también sabes bastante de una o más culturas antiguas.

- Novato: Estudiante o aficionado.
-- Practicante: Estudiante de postgrado o ayudante de investigación.
--- Competente: Profesor.
---- Experto: Becario de investigación.
----- Maestro: Decano.

Poseído por: Estudiosos, Aficionados Entusiastas, Autores Populares.
Especialidades: Europa Prehistórica, Clásica, Centroamericana, Excavaciones, Arqueología Subacuática, Teórica, Paleopatología, Paleoecología.


Arquitectura: Estás instruido en el diseño de edificios, tanto desde el punto de vista funcional como el estético. Puedes juzgar dónde están los elementos sustentantes de un edificio e interpretar planos de edificación. Sabes por instinto dónde están los lugares más seguros en caso de explosión o terremoto.

- Novato: Estudiante o aficionado.
-- Practicante: Ayudante de estudio.
--- Competente: Socio subalterno.
---- Experto: Socio principal.
----- Maestro: Frank Lloyd Wright.

Poseído por: Arquitectos, Ingenieros de Caminos.
Especialidades: Casas, Edificios de Oficinas, Obras Públicas, Gótica.


Astrología: Sabes recopilar e interpretar un horóscopo. Si te dan la fecha y hora (y, de acuerdo con algunos sistemas el lugar) del nacimiento de una persona, puedes confeccionar un perfil de personalidad y un conjunto de predicciones sobre la línea probable de su vida. El que realmente te creas estas revelaciones es cuestión de gusto personal, pero puedes presentarlas de una forma convincente y agradable a aquéllos que sí lo creen.

- Novato: Sólo eres un aficionado.
-- Practicante: Los amigos te piden que les hagas horóscopos.
--- Competente: Podrías tener un pequeño negocio de astrología.
---- Experto: Podrías tener una columna en varios periódicos.
----- Maestro: Podrías trabajar para famosos y políticos.
Poseído por: Astrólogos, Aficionados, Místicos de la Nueva Era, Viejos Hippies.
Especialidades: Horóscopo Solar, Ming Shu, Zu Wei.


Astronomía: Estudias el firmamento y su movimiento desde un punto de vista científico, no místico. Puedes identificar la mayoría de las constelaciones, manejar un telescopio astronómico, predecir manchas solares, eclipses y cometas e identificar la mayoría de los fenómenos celestes.

- Novato: Estudiante o aficionado.
-- Practicante: Estudiante de postgrado o aficionado entusiasta.
--- Competente: Profesor o Decano en sociedad local.
---- Experto: Becario de investigación, presentador de televisión o pez gordo de la NASA.
----- Maestro: Erudito renombrado, jefe de equipo de la NASA.

Poseído por: Eruditos, Aficionados, personal de operaciones de la NASA.
Especialidades: Planetas, Galaxias, Quasares, Novas y Nebulosas, Agujeros Negros, Teoría del Big Bang.


Biología: Sabes mucho sobre la naturaleza de la vida, las formas que adopta y la forma de actuar de los organismos vivos. Tienes bastante probabilidad de identificar una planta o criatura, incluso a partir de un fragmento. Debes tener al menos un punto en Ciencia antes de poder adquirir este Conocimiento.

- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de postgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.

Poseído por: Estudiosos, Aficionados del Campo, Gangrel.
Especialidades: Botánica, Zoología, Ecología, Paleontología.


Ciencia Militar: Gracias a un estudio intensivo o a la experiencia real en el campo de batalla, estás familiarizado con las técnicas necesarias para dirigir una campaña militar. Tu conocimiento abarca todas las variedades bélicas, desde la táctica necesaria para dirigir un pelotón de 10 hombres hasta la estrategia a gran escala necesaria para dirigir ejércitos enteros. Sabes la mejor manera de desplegar tus fuerzas, cortar las líneas de suministros y capturar territorio vital.

- Novato: Aficionado a juegos de guerra.
-- Practicante: Suboficial.
--- Competente: General de brigada.
---- Experto: Julio César.
----- Maestro: Sun Tzu.

Poseído por: Militares, Excaballeros, Aficionados a Juegos de Guerra, Guerreros de la Mano Negra.
Especialidades: Falanges, Gran Escala, Uno contra Uno, Moderna, Asedios, Sabbat.


Conocimiento del Clan: Conoces información relativa a un clan (por lo general, pero no siempre, el tuyo propio). Esta información no está al alcance de todos y puede que te haya costado años descubrir alguna información útil. Muchos miembros de un clan conocen muy poco sobre su legado, habitualmente porque no se molestan en enterarse.

- Novato: Lo que saben algunos miembros del clan.
-- Practicante: Lo que saben la mayoría de los ancillae.
--- Competente: Lo que saben la mayoría de los antiguos.
---- Experto: Lo que saben la mayoría de los Matusalenes.
----- Maestro: Lo que sólo sabe (eso cree él) el líder del clan.

Poseído por: Miembros del Clan, Tremere, Nosferatu.
Especialidades: Cotilleos, Miembros, Leyendas, Historia, Reuniones.


Contabilidad: Sabes establecer y mantener cuentas según el modelo convencional y aprobado comercialmente. También puedes interpretar los balances y encontrar errores, trucos y desfalcos.

- Novato: Escuela nocturna practicas con el Monopoly.
-- Practicante: Contable subalterno.
--- Competente: Jefe de contabilidad o socio subalterno.
---- Experto: Socio principal.
----- Maestro: Nada escapa a tu examen.

Poseído por: Hombres de negocios, Inspectores de Hacienda.
Especialidades: Pequeñas Empresas, Grandes Corporaciones, Gubernamental, Fiscal.


Criminología: Has estudiado la naturaleza del crimen; cuándo, dónde, cómo y por qué se comete, la naturaleza de la mente criminal y la historia de los casos famosos. Eres un experto en el crimen, en todo lo relacionado con él y en el cumplimiento de la ley.

- Novato: Aficionado.
-- Practicante: Entusiasta.
--- Competente: Estudioso o inspector.
---- Experto: Historiador criminal o inspector jefe.
----- Maestro: La Sombra.

Poseído por: Policía, Escritores, Aficionados, Psicólogos Criminalistas.
Especialidades: Asesinatos en Serie, Crímenes sin Resolver, Jack el Destripador, Psicología Criminal.


Criptografía: Tienes habilidad para confeccionar e interpretar códigos y claves. Puedes construir una clave que sólo podrá descifrar alguien que consiga tantos éxitos como puntos tengas en este Conocimiento. También puedes descifrar un código, tirando con este Conocimiento contra una dificultad asignada por el Narrador dependiendo de la complejidad del código.

- Novato: Fan entusiasta de los espías en el colegio.
-- Practicante: Genio de las sopas de letras, oficial de señales militar.
--- Competente: Oficial de espionaje.
---- Experto: Especialista en cifrado de espionaje.
----- Maestro: James Bond.

Poseído por: Espías, Fans de los Pasatiempos, Personal Militar de Señales.
Especialidades: Cambios de Letras; Cifrado Matemático, Encubrir Conjuntos de Caracteres.


Cultura de la Camarilla: Conoces información sobre la Camarilla. Sabes quiénes son muchos de los príncipes, quiénes son muchos de los gobernantes reales, detalles sobre la Mascarada, historia, leyendas y propaganda de la Camarilla.

- Novato: Lo que saben prácticamente todos los vampiros de la Camarilla.
-- Practicante: Lo que saben la mayoría de los Ventrue.
--- Competente: Lo que saben la mayoría de los Nosferatu o Tremere.
---- Experto: Lo que saben la mayoría de los príncipes.
----- Maestro: Lo que saben la mayoría de los Matusalenes.

Poseído por: Vástagos de la Camarilla, Inquisidores, Espías del Sabbat.
Especialidades: Historia, Leyendas, Gobernantes Famosos, Príncipes, Estrategias, Actividades Actuales, Secretos, Propaganda.


Cultura de las Cloacas: Sabes bastante de las alcantarillas en general y mucho del sistema de alcantarillado de tu propia ciudad. Esto es valioso, ya que te permite saber qué túneles tomar para llegar donde quieres ir. Sabes dónde están los refugios de los Nosferatu y sabes dónde se reúnen los Giovanni de la ciudad. Puede que conozcas a otras criaturas de las cloacas. Puedes sobrevivir sin peligro de forma indefinida en las cloacas si te hace falta. También tienes el suficiente conocimiento general como para orientarte por alcantarillas desconocidas y salir a la superficie cerca de tu destino.

- Novato: Rata de túnel.
-- Practicante: Lo que podría saber un pocero.
--- Competente: Lo que sabría un Nosferatu o un Giovanni.
---- Experto: Lo que sabrían los Nosferatu más viejos.
----- Maestro: Lo que sabría un antiguo Nosferatu.

Poseído por: Nosferatu, Giovanni, algunos Malkavians, Poceros, Monstruos de las Cloacas, algunos Vagabundos, Enanos, Roehuesos.
Especialidades: Refugios, Comida, Escondites, Atajos, Barrios Bajos.


Cultura de los Espíritus: Conoces el mundo espiritual y su estructura y formas. Aunque no necesariamente tendrás la capacidad de viajar astralmente, comprendes cómo funciona el proceso. El mundo de los fantasmas también te es conocido. A diferencia del Conocimiento de Ocultismo, la mayoría de lo que sabes sobre este tema es realmente cierto (aunque, sin duda, no todo).

- Novato: una vez viste uno de esos programas malos en la tele.
-- Practicante: Te asustaste en una casa encantada.
--- Competente: Sabes dónde están.
---- Experto: Sabes lo que son.
----- Maestro: Sabes por qué son.

Poseído por: Hombres lobo, Magos, Vampiros, Médiums, Clarividentes, Cazadores de Brujas.
Especialidades: Espíritus Benignos, Malignos, Traviesos, Viaje Astral, Lugar Concreto, Encantamientos.


Cultura de la Estirpe: Este conocimiento no puede cogerse durante la generación del personaje; sólo puede obtenerse mediante la experiencia directa. La Cultura de la Estirpe refleja el conocimiento de un personaje de los grandes secretos de la Estirpe: la Yihad, la Gehena, los Antediluvianos, los Matusalenes, el Inconnu y el Libro de Nod. Al final de algunas historias, el Narrador anunciará el número máximo de puntos de experiencia que un personaje puede destinar a la adquisición o mejora de este Conocimiento, de acuerdo con lo que cada personaje haya descubierto en el curso de la historia. A diferencia del Conocimiento de Ocultismo, la mayoría de lo que sabes sobre este tema es realmente cierto.

- Novato: Nada más que un cachorro.
-- Practicante: Aún inexperto.
--- Competente: Conocimiento amplio de las leyendas.
---- Experto: Conoces algunos de los grandes secretos.
----- Maestro: Poseedor de algunos de los grandes secretos.

Poseído por: Vampiros, Algunos Cazadores de Brujas Intrépidos.
Especialidades: Yihad, Inconnu, Antediluvianos, Caín, Libro de Nod, Gehena.


Cultura de las Hadas: Posees información relativa a las hadas Benéficas y Maléficas y sabes algo de su gran reino: Arcadia. Como los Vástagos son incapaces de viajar a este mundo, la mayor parte de lo que sabes es de oídas y, por ello difícil de verificar.

- Novato: Tu conocimiento es principalmente especulación y cosas que has oído.
-- Practicante: Conoces algunos hechos relevantes.
--- Competente: Posees un conocimiento general de su forma de vida.
---- Experto: Posees un conocimiento extenso.
----- Maestro: Crees que conoces los secretos de estas criaturas.

Poseído por: Hadas, Lupinos, Ocultistas, Vampiros, Magos, Cazadores de Brujas.
Especialidades: Encantamiento de Música, Comida Feérica, Somniare, Atlantium, Antrum, Caelum, Barathrum, Tartarus.


Cultura Local: Estás familiarizado con una zona- habitualmente una ciudad- y sabes bastante de su estructura, historia, geografía y política de los mortales. Este Conocimiento no incluye los asuntos de la Estirpe, que entran en los Conocimientos de Cultura de la Estirpe (más atrás) y Secretos de la Ciudad (más adelante).

- Novato: Sabes bastante para ser forastero.
-- Practicante: Puede que hayas vivido allí durante uno o dos años.
--- Competente: Puede que hayas vivido allí durante cinco a 10 años.
---- Experto: Eres nativo de allí y nunca te marchaste.
----- Maestro: Podrías escribir el libro definitivo sobre la zona.

Poseído por: Lugareños, Policías, Reporteros, Taxistas.
Especialidades: Historia, Geografía, Política, Transportes, Leyes.


Cultura de los Lupinos: Posees información relativa a los hombres lobo: qué comen, cuándo se reúnen y sus puntos fuertes y débiles. Puedes usar este Conocimiento para descubrir la mejor forma de combatir con ellos o cómo alcanzar la paz entre sus tribus y tú. A diferencia del Conocimiento de Ocultismo, la mayoría de lo que sabes sobre este tema es realmente cierto (aunque, sin duda, no todo).

- Novato: Tu conocimiento es principalmente especulación y cosas que has oído.
-- Practicante: Conoces algunos hechos relevantes.
--- Competente: Posees un conocimiento general de su forma de vida.
---- Experto: Posees un conocimiento extenso.
----- Maestro: Sabes tanto de ellos como ellos mismos.

Poseído por: Vampiros, Magos, Lupinos, Cazadores de Brujas.
Especialidades: Tribus, Tótems, Guías Espirituales, Manadas, Asesinos.


Cultura de los Magos: Tienes conocimientos de las tradiciones de la magia y la brujería. Conoces las órdenes antiguas de los magos: sus cábalas, cofradías y rituales secretos. Lo que es más importante: también estás informado de sus homólogos actuales. A diferencia del Conocimiento de Ocultismo, la mayoría de lo que sabes sobre este tema es realmente cierto (aunque sin duda no todo).

- Novato: Tu conocimiento es principalmente especulación y cosas que has oído.
-- Practicante: Conoces algunos hechos relevantes.
--- Competente: Posees un conocimiento general de sus tradiciones místicas.
---- Experto: Posees un conocimiento extenso.
----- Maestro: Comprendes la teoría de la magia.

Poseído por: Vampiros, Magos, Cazadores de Brujas.
Especialidades: Rituales, Wicca, Astrología, Orden de Hermes, Cábala, Tradiciones Místicas.


Cultura del Sabbat: Conoces información que sólo está al alcance de miembros del Sabbat. Si no eres del Sabbat y posees este Conocimiento, más te vale mantenerlo en secreto. Si el Sabbat se enterase, tu esperanza de vida caería en picado. Conoces la historia del Sabbat, sus leyendas, rituales, tácticas, estrategias y mucho más.

- Novato: Lo que sabe casi cualquier Sabbat.
-- Practicante: Lo que saben la mayoría de los sacerdotes del Sabbat.
--- Competente: Lo que saben la mayoría de los obispos del Sabbat.
---- Experto: Lo que saben la mayoría de arzobispos del Sabbat.
----- Maestro: Lo que saben los príncipes, cardenales y el Regente.

Poseído por: Arcontes, Sabbat.
Especialidades: Historia, Autorictas Ritae, Sabbat Famosos, Sabbat Locales, Propaganda.


Cultura del Wyrm: Algunos vampiros ahondan en las tradiciones del enemigo de los Lupinos: el Wyrm. Esto es peligroso, a cada fragmento de información que consiguen, se exponen a la destrucción o a la corrupción. Para más información sobre el Wyrm, ver Hombre Lobo: el Apocalipsis o El Libro del Wyrm.

- Novato: Conoces y puedes nombrar varias criaturas del Wyrm.
-- Practicante: Sabes donde hay muchas manifestaciones del Wyrm (Wyrms Triáticos, Wyrms de Pulsiones). Puede que conozcas algunos de los pictogramas de los Danzarines de la Espiral Negra.
--- Competente: Conoces parte de la geografía y habitantes de Malfeas.
---- Experto: Sabes algo del Laberinto de la Espiral Negra y sus secretos.
----- Maestro: Eres un peligro para el Wyrm y para ti mismo.

Poseído por: Danzarines de la Espiral Negra, Purificadores Uktena, Consejeros de Pentex.
Especialidades: Wyrm Triático, Wyrms de Pulsiones, Perdiciones, Danzarines de la Espiral Negra, Malfeas.


Economía: Sabes qué es una economía y cómo funciona. En conjunción con la Cultura Local esta Habilidad te permite determinar el origen y destino de cada centavo de la ciudad. Puedes estudiar una ciudad o país y hacerte una buena idea de su situación financiera y las razones de ésta.

- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de postgrado o periodista de economía.
---- Experto: Profesor o consultor económico.
----- Maestro: Becario de investigación o asesor presidencial.

Poseído por: Estudiosos, Economistas, Hombres de Negocios, Políticos, Sabios de Salón.
Especialidades: Sector Privado, Sector Público, Mercado Bursátil, Impuestos, Internacional.


Electrónica: Estás familiarizado con la construcción y manejo de dispositivos electrónicos. Puedes identificar la función de un dispositivo electrónico desconocido y diagnosticar y reparar un dispositivo averiado o que funcione defectuosamente, si tienes el tiempo y equipo necesarios. Ten en cuenta que no es lo mismo un dispositivo electrónico que un dispositivo mecánico movido por electricidad; un secador de pelo es mecánico, una radio es electrónica.

- Novato: Chapuzas.
-- Practicante: Radioaficionado.
--- Competente: Técnico de reparación de TV.
---- Experto: Ingeniero de ordenadores.
----- Maestro: Diseñador de hardware de ordenadores.

Poseído por: Aficionados, Ingenieros de Servicio, Inventores.
Especialidades: Radio/TV, Sistemas de Control, Sistemas de Información.


Etología: Eres un estudiante del comportamiento animal. Gracias al estudio o a la experiencia, sabes cuándo y dónde encontrar ciertos animales, cómo observarlos sin provocar que huyan o te ataquen y cómo reaccionan a ciertas cosas. Leyendo los signos naturales, puedes prever dónde habrá un depredador u otra amenaza en una zona y puedes interpretar el estado de ánimo de un animal a través de su conducta.

- Novato: Boy Scout.
-- Practicante: Aficionado a la vida en el campo.
--- Competente: Presentador de programa de naturaleza en TV.
---- Experto: Trabajador de campo avezado.
----- Maestro: David Attenborough.

Poseído por: Biólogos, Aficionados al Campo, Cazadores, Agricultores, Fotógrafos de Vida Salvaje, Lupinos.
Especialidades: Bosque Templado, Selva, Llanura, Montaña, Costa, Ártico, Desierto.


Física: Has estudiado la ciencia de la materia, su composición y su comportamiento. Puedes calcular masas y velocidades sin siquiera pensarlo, tienes nociones de por qué el universo es como es y puede incluso que comprendas la Teoría de la Relatividad. Puedes comprender e interpretar datos físicos, las notas de otros físicos y el equipo experimental o de laboratorio. Debes tener al menos un punto en Ciencia antes de poder adquirir este Conocimiento.

- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de postgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.

Poseído por: Estudiosos, Ingenieros, Científicos.
Especialidades: Mecánica, Termodinámica, Hidrodinámica, Aerodinámica, Astrofísica, Óptica, Electrónica, Nuclear, Teórica, Aplicada.


Geología: Has estudiado la composición física de la Tierra. Sabes algo de la física y la química de la roca, la formación de accidentes geográficos y otros temas relacionados. Puedes identificar el tipo y el origen probable de una piedra; valorar si un lugar es adecuado para buscar petróleo, metales preciosos y gemas; e identificar y refinar menas. Debes tener al menos un punto en Ciencia antes de poder adquirir este Conocimiento.

- Novato: Instituto
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de posgrado o prospector.
---- Experto: Consultor de prospección.
----- Maestro: Becario de investigación.
Poseído por: Estudiosos, Prospectores, Petroleros, Aficionados al Campo, Mineros, Ingenieros de Caminos.
Especialidades: Petrología, Geomorfología, Prospecciones, Paleontología, Ingeniería.

Heráldica: Has estudiado el arte y el lenguaje de la heráldica y puedes interpretar una divisa heráldico como un escudo de armas o un mon japonés. También puedes diseñar una nueva divisa, de tal manera que las autoridades dirigentes de la heráldica la encontrasen aceptable. El éxito en el reconocimiento de una divisa heráldica confiere automáticamente una pequeña cantidad de información sobre la familia u organización a la que pertenece.

- Novato: Aficionado.
-- Practicante: Entusiasta.
--- Competente: Estudiante de posgrado o genealogista.
---- Experto: Profesor sobre el tema o heraldo subalterno.
----- Maestro: Becario de investigación o heraldo jefe.

Poseído por: Aficionados, Historiadores, Genealogistas, Heraldos.
Especialidades: Británica, Francesa, Alemana, Española, Escandinava, Japonesa, Moderna, Mercantil.

Historia: Has estudiado la historia del mundo o de una zona o periodo concretos y comprendes lo que ocurrió, cuándo, cómo y quién estuvo implicado. También tienes bastante idea de las condiciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas en diversas épocas pasadas y lugares. Ten en cuenta que, en el caso de los vampiros, este Conocimiento se refiere únicamente a épocas y lugares que están fuera de su experiencia directa. Por ejemplo, un vampiro que naciese en la Roma antigua se fiaría de su memoria a la hora de obtener conocimientos de la historia y la cultura romanas, pero usaría la Historia para descubrir información de la Grecia clásica, que fue anterior a su tiempo, o sobre el Japón de la dinastía Tokugawa, que está fuera de su experiencia.

- Novato: Aficionado o instituto.
-- Practicante: Entusiasta o estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de posgrado o escritor.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.

Poseído por: Aficionados, Estudioso, Universitarios, profesores.
Especialidades: Política, Intelectual, Social, Económica, Tecnológica, Clásica, Medieval, Renacentista, Moderna, Europea, Americana, Asiática, Africana, Australiana.


Historia del Arte: Has estudiado el arte como tema académico más que práctico y sabes mucho sobre su historia. Mirando una obra de arte, tienes una razonable posibilidad de identificar su lugar y período de origen y, en la mayoría de los casos, puedes nombrar el artista sin buscar la firma. También tienes una idea aproximada del precio actual de una obra en el mercado.

- Novato: Estudiante o aficionado.
-- Practicante: Estudiante de posgrado o aficionado entusiasta.
--- Competente: Profesor o directivo de casa de subastas.
---- Experto: Becario de investigación o presidente de casa de subastas.
----- Maestro: Director de museo.

Poseído por: Estudiosos, Aficionados, Empleados de Casas de Subastas.
Especialidades: Clásico, Renacentista, Maestros, Impresionismo, Primitivo, Americano, Etnográfico.


Ingeniería: Puedes comprender, diseñar y diagnosticar fallos en sistemas mecánicos de todo tipo. Puede que en realidad no seas capaz de construirlos y diseñarlos – esas actividades entran en el ámbito de la Técnica de Mecánica- pero puedes diseñar un conjunto de planos a partir de los cuales un mecánico experto podría construir casi cualquier cosa, desde un tostador a un avión a reacción.

- Novato: Aficionado.
-- Practicante: Estudiante.
--- Competente: Ingeniero subalterno.
---- Experto: Ingeniero jefe.
----- Maestro: Genio inventor.

Poseído por: Ingenieros, Maquetistas, Inventores.
Especialidades: Automovilística, Aeronáutica, Naval, Doméstica, Mantenimiento/Reparaciones, Invención.


Literatura: Tienes conocimientos sobre la literatura de una o más naciones o períodos históricos y sabes algo del estilo y estructura generales de la literatura: lo que distingue la literatura de la simple narrativa o entretenimiento. Habitualmente, puedes encontrar una cita ingeniosa y apropiada o identificar una cita si la ves.

- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario o escritor principiante.
--- Competente: Estudiante de posgrado o crítico.
---- Experto: Profesor o autor reconocido.
----- Maestro: Becario de investigación o autor célebre.

Poseído por: Estudiosos, Escritores, Críticos, Buitres Culturales.
Especialidades: Novela, Poesía Drama, Inglesa, Norteamericana, Europea, Clásica, Medieval, Asiática, Islámica.


Matemáticas: Has estudiado la ciencia de los números; eres capaz de efectuar cálculos complejos y comprender conceptos matemáticos más allá de la aritmética básica. Si te dan parte o la totalidad de un cálculo, probablemente podrás descifrar lo que se trataba de conseguir.

- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiante de posgrado o científico.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de investigación.

Poseído por: Estudiosos, Científicos.
Especialidades: Matemática pura, Mecánica, Estadística.

Medicina Legal: Estás instruido para reconocer e interpretar pistas físicas. Puedes examinar la escena de un crimen, por ejemplo, y averiguar la raza, sexo, complexión, color de pelo, tipo de ropa y probablo clase social de cualquiera que estuviera allí en los últimos tres o cuatro días. Puedes examinar un cadáver y descubrir la causa y las circunstancias probables de la muerte.

- Novato: Fisgón aficionado.
-- Practicante: Detective, agente del FBI.
--- Competente: Especialista policial.
---- Experto: Especialista del FBI.
----- Maestro: ¿Sherlock qué?

Poseído por: Detectives aficionados, Policía, FBI.
Especialidades: Escena de Crimen, Patología, Balística, Huellas Digitales.


Metalurgia: Conoces las propiedades y el comportamiento de los metales y aleaciones. Con el tiempo y equipo necesarios, puedes identificar casi cualquier metal o aleación a partir de una muestra. Conoces los puntos de fusión, límites elásticos y otras características de la mayoría de los metales y aleaciones habituales. Debes tener al menos un punto en Ciencia antes de poder adquirir este Conocimiento.

- Novato: Estudiante.
-- Practicante: Estudiante de posgrado o aprendiz.
--- Competente: Profesor o ingeniero.
---- Experto: Ingeniero.
----- Maestro: Ingeniero jefe.

Poseído por: Estudiosos, Ingenieros, Inventores.
Especialidades: Hierro, Acero, Aleaciones de Cobre, Aleaciones de Alta Resistencia, Conductores.

Meteorología: Ya sea gracias al estudio o la experiencia, sabes un par de cosas sobre el tiempo. Puedes saber si va a llover esta tarde, esta noche o mañana; qué probabilidad hay
de que nieve; o si el cielo estará nublado o despejado durante los próximos días. Puedes predecir cuáles serán las temperaturas máxima y mínima del día y otros datos.

- Novato: Instituto.
-- Practicante: Universidad, campista de fin de semana u hombre del tiempo.
--- Competente: Estudiante de posgrado o aficionado a las salidas al campo.
---- Experto: Profesor o agricultor.
----- Maestro: Dios te telefonea y te lo cuenta.

Poseído por: Estudiosos, Hombres del Tiempo, Aficionados al Campo, Agricultores.
Especialidades: Teórica, Zona Local, Predicción.


Piratería Informática: Antes de comprar este Conocimiento, el personaje debe tener al menos dos puntos en Informática. La Piratería permite al usuario del ordenador incumplir las normas. No es una habilidad de programación; eso precisa el Conocimiento de Informática. La Piratería representa una facultad imaginativa mucho más allá de los códigos de programación. En el mundo de sí/no de los ordenadores binarios, la piratería representa ese fragmento de genio que dice: ‘Bueno, quizás’.
¿Cuándo se usa la Piratería Informática en lugar del Conocimiento de Informática? Cuando el usuario esté irrumpiendo en otros sistemas o esté tratando de manipular datos en tiempo real. La Habilidad de Informática se usa para programar u otras tareas diversas. La Piratería se usa con más frecuencia como una Habilidad complementaria de la de Informática, pero puede ayudar a la programación al permitir que el personaje trabaje más deprisa o al descifrar códigos militares que un programador normal ni siquiera podría imaginarse.

- Novato: Eres un chalado por los ordenadores que conoce algunos trucos, como cambiar tus notas en la red informática de la universidad.
-- Practicante: Tienes mucha ‘suerte’ adivinando las contraseñas de los ordenadores.
--- Competente: El mes pasado el recibo de la luz te pareció demasiado alto, pero puedes arreglar eso pulsando unas teclas.
---- Experto: Ahora que has roto los códigos del banco, qué prefieres Río o las Bermudas?
----- Maestro: La Comunidad Europea está muy molesta por ese incidente termonuclear pero sabes que jamás podrán seguir la pista hasta ti.

Poseído por: Chalados de los Ordenadores, Agentes de la CIA.
Especialidades: Virus, Recuperación de Datos, Redes, Telecomunicaciones.

Psicología: Tienes una educación académica en la ciencia de la naturaleza humana. Conoces las teorías modernas de la emoción, el desarrollo cognitivo, la personalidad, la percepción y el aprendizaje. Aunque se trata principalmente de una comprensión teórica de la psique humana, puede usarse de forma práctica, para comprender a los que te rodean.

- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiantes de posgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Teórico.

Poseído por: Maestros, Investigadores, Científicos, Consejeros, Psicólogos.
Especialidades: Conductista, Freudiana, Jungiana, Humanista, Desarrollista, Experimental, Animal.

Química: Has estudiado la naturaleza de las sustancias y sus interacciones y sabes cómo preparar diversos compuestos químicos. También sabes como manipular diversas sustancias peligrosas. Debes tener al menos un punto en Ciencia antes de poder adquirir este Conocimiento.

- Novato: Instituto.
-- Practicante: Estudiante universitario.
--- Competente: Estudiantes de posgrado.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Becario de Investigación.


Secretos de la Ciudad: Este Conocimiento describe el conocimiento por parte del personaje de una ciudad concreta (tú escoges cuál); quién es quién, quién tiene poder, cómo se relacionan sus vampiros y qué sucede. Este Conocimiento no puede cogerse durante la generación de personaje; sólo puede obtenerse mediante la experiencia directa. Al final de algunas historias, el Narrador anunciará el número máximo de puntos de experiencia que un personaje puede asignar a este Conocimiento, de acuerdo con lo que ha descubierto cada personaje en el curso de esta historia. Ten en cuenta que la información sobre cada comunidad de Vástagos es un Conocimiento independiente; por ejemplo, saber sobre los Vástagos de Chicago no le da al personaje información sobre los Vástagos de Los Ángeles.

- Novato: Cachorro.
-- Practicante: Ingenuo o inexperto.
--- Competente: Estás atento a lo que sucede.
---- Experto: Bien informado.
----- Maestro: Intrigante consumado.

Poseído por: Vampiros, Algunos Cazadores de Brujas Intrépidos.
Especialidades: Príncipe, Primogenitura, Poderes Secretos, Anarquistas, Presencia del Sabbat, Mascarada.


Teología: La religión es un aspecto familiar de los empeños humanos y comprendes totalmente su lugar en el mundo. En los niveles más altos, este Conocimiento ofrece cierto aprecio de todas las creencias religiosas, mientras que las personas menos cultivadas tienden a considerar que sus propias tendencias son superiores intrínsecamente a las de cualquier otro. Por supuesto, esto varía según las personas. La posesión de este Conocimiento no implica de ninguna forma la creencia en los dogmas de cualquier religión concreta.

- Novato: Practicante.
-- Practicante: Monaguillo.
--- Competente: Sacerdote.
---- Experto: Profesor.
----- Maestro: Teólogo.

Poseído por: Misioneros, Sacerdotes, Predicadores, Monjas, Teólogos, Ateos.
Especialidades: Femenina (a menudo denominada Tealogía), Comparada, de la Liberación, Agnosticismo, Cristiana, Budista, Davidiana.

Toxicología: Tienes un conocimiento práctico de los venenos, sus efectos y sus antídotos. Puedes analizar un veneno para determinar su origen y puedes preparar un veneno o antídoto si tienes tiempo y equipo. Debes tener al menos un punto en Química o Biología antes de poder adquirir este Conocimiento.
- Novato: Aficionado.
-- Practicante: Detective; lector de novelas de misterio.
--- Competente: Farmacéutico; escritor de novelas de misterio.
---- Experto: Forense; médico de sala de urgencias.
----- Maestro: Asesino.

Poseído por: Fans de las novels de misterio, Detectives, Farmacéuticos, Técnicos Sanitarios, Asesinos.
Especialidades: Tóxicos, Venenos Químicos, Venenos Vegetales, Análisis, Antídotos, Venenos Instantáneos, Venenos de Progresión Lenta, Venenos Indetectables.