Escopetas

Las escopetas son armas de boca ancha (normalmente media pulgada) que disparan proyectiles o paquetes de perdigones por un cañón de ánima lisa. Son de alcance y capacidad de munición limitada, pesadas y de gran retroceso. Sin embargo, dan más miedo que Hacienda y son devastadoreas a distancias cortas. Pueden ser de palanca o deslizamiento, o semiautomáticas; éstas recuerdan a grandes fusiles de asalto y son casi imposibles de controlar (además de ser muy, muy ilegales). Salvo que se indique lo contrario, todas las escopetas se alimentan de munición interna (lo que las hace más lentas de recargar que las que usan cargador).
 
 
Escopeta genérica de caza de dos cañones
Las escopetas de doble cañón son probablemente las armas sencillas definitivas. Existe una enorme variedad en el mercado, y es posible recortar los cañones para ocultarlas mejor, a expensas del alcance y la legalidad (además, el que las dispara se arriesga a romperse la muñeca al no disponer de culata con la que absorber el retroceso)

Calibre: galga 12
Daño: 8
Alcance: 20, 10 ó 15, dependiendo de la longitud del cañón
Cadencia: 2; los dos cañones pueden dispararse en la misma acción, empleando la misma tirada para acertar
Cargador: 2
Ocultación: normalmente N, pero las versiones recortadas pueden llegar a G, e incluso a C
 
Benelli M3 Super 90
Es una escopeta semiautomática muy extendida entre los equipos SWAT, así como una buena representante de su categoría.

Calibre: galga 12
Daño: 8
Alcance: 20
Cadencia: 3
Cargador: 7
Ocultación: G
 
Remington 870P
Estas tres escopetas de accionamiento están muy extendidas entre las fueras policiales regulares. En otras palabras son las que probablemente saque la poli del coche patrulla a la hora de responder a los problemas causados por los personajes. todas pueden serrarse para ocultarse mejor, a expensas del alcance.

Calibre: galga 12
Daño: 8
Alcance: 20 (10 la recortada)
Cadencia: 1
Cargador: 8
Ocultación: N (G la recortada)
 
Ithaca M37
Calibre: galga 12
Daño: 8
Alcance: 20 (10 la recortada)
Cadencia: 1
Cargador: 5
Ocultación: N (G la recortada)
 
Franchi SPAS-12
Esta escopeta semiautomática de diseño futurista está también muy extendida entre las policías de EE.UU. y Europa. En caso de problemas puede emplearse como una de palanca, cayendo la cadencia a 1. La culata plegable dispone de una extraña sujección que se extiende y que permite disparar con una mano sin abandonar el modo semiautomático. Es el arma que tenía Sarah Connor al final de Terminator 2,

Calibre: galga 12
Daño: 8
Alcance: 20
Cadencia: 3
Cargador: 7
Ocultación: N
 
Daewoo USAS-12
Un arma totalmente extraña (y destructiva) de Corea del Sur. Esta bestia es una escopeta militar con capacidad total de fuego automatico. Ha sido diseñada para tener el aspecto y el manejo de un gran fusil de asalto, aunque su retroceso es enorme y puede partir costillas. Los fallos de funcionamiento y de manejo con esta arma pueden ser... espectaculares.

Calibre: galga 12
Daño: 8
Alcance: 20
Cadencia: 6
Cargador: 12 (cargador) ó 28 (tambor)
Ocultación: N